El Deseo 

 

Exposición Colectiva Encarcelas del Colectivo Blanco, Negro y Magenta. Comisariada por Concha Mayordomo.

“Mujeres encarceladas, entre otras muchas”, del colectivo de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta (BNM). Un grupo de creadoras que ha querido homenajear a 25 prisioneras – encerradas, aisladas o confinadas de alguna forma– de diferentes épocas y lugares, y con ello abrir una reflexión para toda la sociedad a partir de ellas y sus biografías. 

 

El deseo, es mi Homenaje a Ángeles Flórez, “Maricuela” 

 

Polietileno y cinta de raso 100 x 40 cm.

 

 

Ángeles Flórez, “Maricuela”.

Nacida en Blimea, Asturias en 1918, miliciana e histórica militante socialista a sus 99 años continua con espíritu joven. Ahora dedica su tiempo a añorar la vieja unión de los partidos de izquierdas y a reivindicar un PSOE más justo, solidario y democrático. Maricuela, que pasó 4 años de su juventud encarcelada y se tuvo que exiliar a Francia, mantiene la memoria intacta y la ilusión.

 

Cuando la conocí fue en la inauguración de una exposición en Espacio Local, recuerdo con emoción su energía, que invade y absorta a todos los que la escuchan. Un mensaje claro y nítido, un deseo de unión de las izquierdas.

Mi pieza representa esta unión el gran deseo de Maricuela a través de los tonos rojos y el entrelazados de forma curva y cerrada que entra y sale de una trama que a veces oculta el tono puro y la esencia.